Minería

Acontecimientos positivos en la minería peruana que superan los niveles de pre pandemia

Acontecimientos positivos en la minería que superan los niveles pre pandemia

Grandes cifras siguen en aumento en el sector minero, pues algunos factores de este crecimiento se deben al nivel de producción de metales como: Estaño, Zinc y Hierro. Además también, a la exportación de metales, inversión minera y aumento de puestos de trabajo directo.

Sin olvidar los grandes esfuerzos y aportaciones de muchas empresas mineras que brindan su apoyo debido a la pandemia COVID-19.

INVERSIÓN MINERA

La inversión minera en los meses de enero y febrero tuvo un incremento de un 13.9% en el rubro de infraestructura, sin embargo, en los sectores de equipamiento minero, exploración y planta, no tuvieron la misma suerte, pues los indicadores no fueron tan alentadores ya que obtuvieron una disminución del 60%, 17.1% y 22.1% respectivamente, en comparación con los meses de enero y febrero del año 2020.

PUESTOS DE TRABAJO

Otro suceso positivo para  nuestro país es la generación de empleo, pues hasta el mes de febrero de este año, la minería ha generado 211,851 puestos de trabajo directo, un 4.8% más en comparación al mes anterior y superando las cifras pre pandemia alcanzadas en febrero de 2020, según el Minem.

Además, en los meses de enero y febrero, el crecimiento también fue favorable pues hubo un incremento del 16.5%, en comparación al año anterior.

Si hablamos por regiones el incremento sería de la siguiente manera:

  • Arequipa: 24,496 puestos de trabajo directo (equivalente al 11.6% del total).
  • Áncash: 23,702 de puestos de trabajo directo (equivalente al 11.2 % del total).
  • Moquegua:  22,401 de puestos de trabajo directo (equivalente al 10.6% del total).

Las demás regiones no se quedaron atrás: Junín, Cajamarca, La Libertad, Lima, Pasco e Ica también registraron incrementos en los puestos de trabajo.

REDUCCIÓN DEL NIVEL DE POBREZA

Actualmente nuestro país es el segundo mayor exportador de cobre en el mundo, y se auguran  pronósticos positivos debido al alza de precios que podría realizarse en el periodo 2025-2030, gracias al interés del capital extranjero que busca incrementar reservas de cobre.

No olvidemos que el 2.1 % del PBI en el periodo 2016-2019 se debió a los proyectos de Quevalleco y Mina Justa. 

No cabe duda que este sector está dispuesto a dar grandes resultados en nuestra economía, no solo en la empleabilidad, inversión minera e ingresos, sino también, a través de los grandes esfuerzos que muchas empresas brindan en apoyo de la pandemia COVID-19.

Fuente: IIMP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *