Meio Ambiente

NLMK Group es una de las empresas siderúrgicas más avanzadas del mundo en relación con el medio ambiente. NLMK se compromete a realizar esfuerzos constantes para minimizar su impacto ambiental y lograr el mejor desempeño ambiental de su clase.
La política medioambiental del Grupo NLMK se basa en la eficiencia de la producción con un impacto medioambiental mínimo. La política medioambiental del Grupo NLMK se considera una declaración a largo plazo de la alta dirección, que orienta los esfuerzos de la Compañía para garantizar la seguridad medioambiental de sus operaciones en las regiones donde la Compañía tiene presencia y sienta las bases para el establecimiento de objetivos medioambientales.

Los objetivos de la política son los siguientes:

  • Asegurar la eficiencia ambiental de los procesos productivos
  • Alinear los estándares ambientales y las prácticas de uso de recursos con los puntos de referencia globales.
  • Ser líder en indicadores específicos de impacto ambiental

Los principios de la política son los siguientes:

  • Enfoque ambientalmente responsable de la operación, actualización, renovación y construcción de plantas y equipos.
  • Cumplimiento de las normativas y requisitos medioambientales rusos e internacionales.
  • Mitigación de riesgos ambientales.
  • Información disponible y transparente sobre las actividades ambientales de las empresas del Grupo y su impacto ambiental.

La mayoría de los sitios de producción del Grupo NLMK cumplen con los requisitos del estándar internacional de gestión ambiental.

El Sistema de Gestión Ambiental de NLMK Lipetsk recibió la certificación ISO 14001: 2004 en 2002. En 2005, 2008 y 2011, la planta superó con éxito las auditorías de recertificación realizadas por la autoridad de certificación TÜV CERT (Alemania), que confirmaron el cumplimiento de su Sistema de Gestión Ambiental con la norma. En 2013, NLMK Lipetsk inició el cambio del organismo de certificación de las empresas a una única autoridad de certificación reconocida internacionalmente, BSI (British Standards Institution, Reino Unido), que realizó con éxito la auditoría de certificación de 2014 y confirmó el cumplimiento del Sistema de Gestión Ambiental de NLMK Lipetsk con el Norma ISO 14001: 2004.

El Sistema de Gestión Ambiental de Stoilensky recibió la certificación ISO 14001: 2004 de la autoridad de certificación Det Norske Veritas (Noruega) a finales de 2007. En 2010, el Sistema de Gestión Ambiental de Stoilensky pasó una auditoría de recertificación, posteriormente BSI llevó a cabo la auditoría de certificación en 2014.

En 2011 SOUZSERT (Moscú) otorgó la certificación GOST R ISO 14001-2007 (ISO 14001: 2004) al Sistema de Gestión Ambiental de Dolomit, que pasó una auditoría de recertificación realizada por el mismo organismo en 2014.

El Sistema de Gestión Ambiental de Stagdok recibió la certificación GOST R ISO 14001-2007 (ISO 14001: 2004) en 2011 por parte del organismo de certificación de la Universidad Técnica Estatal de Lipetsk, y pasó una auditoría de certificación realizada por la autoridad de certificación Techcentre-Register con sede en Moscú en 2014.

El Sistema de Gestión Ambiental de VIZ Steel recibió la certificación ISO 14001: 2004 de SGS (Suiza) en 2012. En 2013, la autoridad de certificación de BSI confirmó el cumplimiento de VIZ Steel con la norma ISO 14001: 2004. Posteriormente, en 2016, la autoridad de certificación de BSI realizó una auditoría de recertificación.

En 2015, NLMK Russia Long lanzó el Sistema de Gestión Ambiental en NLMK Metalware y NLMK Ural. BSI, la autoridad de certificación única del Grupo NLMK, completó con éxito los procedimientos de certificación en estas empresas y emitió certificados de cumplimiento ISO 14001: 2004.

En 2016, Altai-Koks completó la implementación de su Sistema de Gestión Ambiental, que fue certificado por la autoridad de certificación BSI para cumplir con la norma ISO 14001: 2004.

En 2015 una nueva versión de la norma internacional ISO 14001: 2015 “Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación de uso “, que establece un enfoque sistemático de la gestión ambiental, basado en el concepto de mejora continua (modelo PDCA) y la metodología de evaluación y gestión de riesgos ambientales. En 2016, las empresas rusas del Grupo NLMK desarrollaron programas para implementar la nueva versión de la norma ISO 14001.

En 2017, la autoridad de certificación de BSI dentro de un proceso de certificación general ha estado realizando auditorías de los sistemas de gestión ambiental para el cumplimiento de la norma ISO 14001: 2015 entre las empresas rusas del Grupo NLMK. La certificación Umbrella está diseñada para emitir un certificado de cumplimiento único para todos los sitios de producción del Grupo NLMK ubicados en Rusia.

Hasta la fecha, BSI ha confirmado el cumplimiento de Stoilensky y NLMK Kaluga (en 2016 en el marco de proyectos piloto), NLMK Lipetsk, Altai-Koks, Dolomit, VIZ Steel con los requisitos de ISO 14001: 2015. En octubre de 2017, se les unirán NLMK Metalware y NLMK Ural. Mientras que en 2018, BSI, la autoridad de certificación única del Grupo NLMK, auditará el Sistema de Gestión Ambiental de Stagdok para confirmar su cumplimiento con los requisitos de ISO 14001: 2015. 

En mayo de 2014, NLMK Group anunció el inicio de la tercera etapa de su Programa Ambiental programado para ejecutarse hasta 2020 (Programa Ambiental 2020).

Como parte de la estrategia de desarrollo y el programa de inversión del Grupo, el Programa Ambiental 2020 tiene como objetivo minimizar el impacto ambiental y lograr el mejor desempeño ambiental de su clase en la industria.

El objetivo del Programa Medioambiental 2020 es:

  • Lograr el cumplimiento de todas las normativas medioambientales para todas las empresas del Grupo NLMK.
  • Reducir las emisiones específicas de las operaciones rusas del Grupo NLMK de 22,6 a los mejores niveles de tecnología disponibles de la industria siderúrgica.
  • Consiga cero residuos de agua en todos los sitios de producción.
  • Incrementar la tasa de reciclaje del 5 al 25%.
  • Reciclar completamente los residuos acumulados, incluido el montón de escoria en Lipetsk resultante de más de 80 años de operación y el depósito de lodos de 40 años en NSMMZ en Revda.

Proyectos clave dentro del Programa Ambiental 2020

La inversión total del Grupo NLMK en mejoras y proyectos ambientales en sus sitios dentro del Programa Ambiental 2020 superará los 136 millones de dólares. La mayoría de los fondos se invertirán en nuestra planta principal.

NLMK Group es una de las empresas siderúrgicas más avanzadas del mundo en relación con el medio ambiente. NLMK se compromete a realizar esfuerzos constantes para minimizar su impacto ambiental y lograr el mejor desempeño ambiental de su clase.

1,46 mil millones de dólares en inversión medioambiental

NLMK Group ha invertido alrededor de $ 1.5 mil millones en proyectos ambientales. A pesar de casi duplicar la producción y convertirse en el mayor productor de acero, NLMK pudo reducir significativamente su impacto ambiental al introducir tecnología de punta y trabajar duro para actualizar los equipos.

Inversión ambiental del Grupo NLMK, 2001-2017, un total de $ 1,46 mil millones

Protección Atmosférica

NLMK Group ha logrado una reducción continua de sus emisiones al aire. En 2016, la tasa de emisión del Grupo se redujo a 20,5 kg por tonelada de acero, un 7% por debajo del nivel base para la Estrategia 2017 y dos veces menor que la tasa de emisión en 2000.

Esto fue posible gracias a una combinación de iniciativas de gestión y proyectos de inversión: mejora de las unidades de producción, instalación de unidades de limpieza de polvo y gases, instalación y mejora de equipos de filtrado, introducción de tecnologías de inmovilización y recuperación de residuos.

Disminución de las emisiones del Grupo NLMK (kg / t de acero), 2007-2017.

Gestión sostenible de los recursos hídricos

NLMK Group se encuentra entre los líderes de la industria cuando se trata de consumo eficiente de agua y descargas mínimas en sus regiones de origen, gracias a las tecnologías ambientales avanzadas que emplea la Compañía.

El consumo específico de agua (por tonelada de acero) se ha reducido constantemente y en 2017 alcanzó los 5,3 m3 / t, que está por debajo del nivel MTD de 7,0 m3 / t.

Disminución del consumo de agua del Grupo NLMK (m³ / t de acero), 2007-2017