Minería

La minería y los factores claves para el crecimiento económico de nuestro país

El Ministro de la Producción, José Luis Chicoma, destacó que “la minería tiene un aporte clave en la economía del país, porque genera muchos negocios alrededor de su sector y por ello se debe impulsar la innovación tecnológica”.

Él resaltó que en el año 2020 la minería representó el 9.9% del PBI nacional y sus exportaciones más del 60.8% de la canasta exportadora peruana, alcanzando los 25,800 millones de dólares anuales.

Esta comparación da como resultado alentador y desafiante. En este último término hace referencia a los últimos problemas medioambientales asociadas en la actividad minera.

“BlackRock, la más influyente gestora de fondos de inversión en el mundo indicó que si la minería no es sostenible no será competitiva a nivel global y a futuro.”

Esto nos da a entender que no solo basta que la minería nos proporcione ingresos y aportes al PBI del país, porque si no se logra que la minería sea sostenible e innovadora no estaremos avanzando positivamente en relación al medioambiente.

Además resaltó que la empresa peruana Tumi Robotics, fabrica softwares de robots para un mejor control en zonas de difícil acceso y actualmente grandes empresas mineras están trabajando con dicha entidad, y hasta el momento han reportado cero accidentes”.-resaltó.

Crecimiento en la producción de metales

A pesar de atravesar un año complicado en el sector minero, este año el metal rojo se recuperaría un 14% este año, luego de la caída de 12.5% durante el 2020, de acuerdo al reporte del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

Las diferentes medidas sanitarias hicieron que las actividades se reactiven de manera lenta, permitiendo así el incremento del cobre en las diferentes operaciones. 

Según el banco, la producción de cobre se incrementó en un 19.6% comparadas con marzo del 2020 y subió 7.8% comparado con el mes previo.

Si hablamos de las mineras que incrementaron su producción fueron Cía. Minera Antamina (+28.3%), Chinalco (+12.4%), Antapaccay (+0.4%) y Nexa Perú (+25.9%). Adicional a ello está Mina Justa de Marcobre (Ica), que ostenta una inversión de US$ 1,600 millones y Toromocho de Chinalco (Junín) con una inversión de US$ 1,355 millones. 

Además, existen otros metales que tuvieron una mayor producción de estaño (110,3%), hierro (76,5%), plata (36,1%), zinc (26%), molibdeno (21,5%), cobre (19,6%) y oro (3,5%).

Fuente: IIMP, Diario El Comercio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *