Minería

Precio del cobre sigue impulsando el crecimiento de la economía peruana

La economía de nuestro país va en buen camino, gracias al sector minero. Pues, uno de los metales que está impulsando a la economía de nuestro país, es el cobre.

Porque gracias a este metal, actualmente nuestro país es el segundo mayor productor de cobre en el mundo, y pronostican que este año, alcanzaría una producción récord de 2,5 millones de toneladas. 

Además, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, mencionó que: ”el Perú podría alcanzar una producción de hasta 3 millones de toneladas de cobre en el 2023, siempre que se concreten algunos proyectos en cartera y dependiendo de la estabilidad política del país en el futuro después del proceso electoral.”

Y a ¿qué se debe este crecimiento significativo y oportuno para nuestra economía?

Pues, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, afirmó que este incremento se debe a la producción de Minas Justa de la empresa MINSUR y que la inversión bordea los US$1.600 millones. Minas Justa debe entrar en producción a partir del mes de abril o mayo. Este rápido ingreso ayudará a equilibrar la economía que nos dejó la primera y segunda ola del COVID19.

Cabe recordar, que el año pasado el cobre tuvo un nivel de preferencia de inversión del 16%, quedando desplazado por la plata por un 56%.

Además, los dos mayores productores de cobre el año pasado fueron Southern Peru Copper y Antamina – controlada por BHP y Glencore, que tuvieron una participación de un 19,7% y un 18,4%, respectivamente, en la producción del metal rojo, según el ministerio de Energía y Minas.

Precio del cobre continúa en alza

El precio del cobre superó de nuevo los cuatro dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME) y se pronostica que el crecimiento será constante.

Cabe destacar que este crecimiento no es reciente, sino, ya ha venido desde el mes de febrero, logrando llegar en el precio hasta 4.16 dólares. 

No olvidemos que el precio máximo en la historia del cobre fue de 4.65 dólares, en el año del 2011.

Y esta variación de precios, a ¿qué se debe?

Pues, el presidente de El Dorado Investment, Melvin Escudero, indicó que hoy existen varios factores tales como la oferta y la demanda en el mercado, y/o los inventarios.

Desarrollo económico y laboral

Cada proyecto minero es una oportunidad de empleo a más peruanos, pero a la vez, es la preocupación de muchas comunidades en base al medioambiente. Esperemos que grandes decisiones permitan preservar el medioambiente y en las zonas más cercanas.

No olvides también que  gracias a los nuevos proyectos mineros como: Tía María, Zafranal, Pampa del Congo, Mina Justa, Michiquillay, Galeno, Conga, sulfuros de Yanacocha, La Zanja, Tantahuatay, Yacimiento de Cañariaco, nuestro país se beneficiará económicamente y con más puestos de trabajo.

Un comentario en “Precio del cobre sigue impulsando el crecimiento de la economía peruana

  1. Estanislao cumbia marik dice:

    muy interesante buena empresa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *