Desarrollo Sostenible, Minería

Tendencia Mundial del Sector Minero

Tendencia Mundial del Sector Minero

El congreso proEXPLO 2021, dio inicio el día de ayer, donde ha reunido a diferentes empresas y profesionales de toda Latinoamérica, con el fin de conocer más del rubro minero.

Uno de los temas a desarrollar, es acerca de  las  tendencias mundiales, a cargo de la gerente de investigación del Centro de Responsabilidad Social en Minería del Sustainable Minerals Institute de la Universidad de Queensland (Australia), Sarah Mackenzie. Donde indicará las cuestiones sociales, de gobernanza y medioambiental, en el rubro minero.

1.Cuestiones de Gobernanza

 Son los lineamientos estructurados que permite regular y rendir cuentas.

“Los enfoques de gobernanza están cambiando, las tendencias se alejan de un enfoque de jerarquía lineal dirigido por el Gobierno hacia enfoque de múltiples actores en donde el Gobierno, la sociedad civil y la industria trabajan juntos para desarrollar regulaciones y mecanismos de gobernanza”.-Sarah Mackenzie.

La toma de decisiones de las personas, será la base para reforzar la transparencia, gracias a los diferentes medios para interconectarse.

Tendencia Mundial del Sector Minero

2. Cuestiones Sociales

Conocer acerca de las comunidades, su estilo de vida, que recursos consumen más, etc; con el fin de profundizar, medir y tomar decisiones certeras.

“El considerar los impactos sociales, los derechos humanos de las comunidades locales y los riesgos que corren está cada vez más presente en nuestra industria y eso desde el inicio de cualquier proyecto. Frente a ello, debemos preguntarnos si estamos respetando los derechos de las comunidades y si les estamos brindando oportunidades justas” .- Sarah Mackenzie.

Es importante que cualquier toma de decisión, debe informarse previamente y evitar posibles conflictos a futuro y/o soluciones prácticas ante cualquier situación.

Tendencia Mundial del Sector Minero

3. Cuestiones Medioambientales

Es la unión del efecto social, pues en base a dicho conocimiento, se podrá evitar posibles daños, que podrían afectar las personas del entorno.

“Las actividades de exploración puede que no tengan una gran demanda del agua, el uso de la tierra y la energía, pero en el futuro puede que sí y el conocimiento de la situación local con respecto a estos recursos influirá en la evaluación de los yacimientos”.-Sarah Mackenzie.

Tendencia Mundial del Sector Minero

Publicaciones Relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *