Desarrollo Sostenible, Minería

Alistan proyecto tecnológico para la extracción de oro sin dañar el medioambiente

Los investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) vienen enfocándose en el desarrollo de un proyecto amigable con el medioambiente, y la extracción del oro en Madre de Dios de una forma más responsable y menos perjudicial para sus habitantes. 

Este proyecto consta de un proceso tecnológico, donde el uso de mercurio no es indispensable para la extracción de oro en zonas aluviales, y en especial para el aprovechamiento de las oportunidades que aportan los diferentes dispositivos móviles en el trayecto.

Además, Juan Carlos Rodríguez Reyes, miembro del equipo investigador y docente de Ingeniería Química de la UTEC resalta que: “Este proyecto reduce el impacto ambiental al reemplazar insumos peligrosos como el mercurio, y desarrolla estrategias de tratamiento de residuos generados. De este modo, ayuda a la extracción de metales estratégicos que permitan establecer un diferencial sobre la minería artesanal, que está únicamente enfocada en el oro”.

Desde el año 2018, este proyecto se viene desarrollando gracias al apoyo de diferentes instituciones como la: Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y el Imperial College London del Reino Unido. En el caso del financiamiento cuentan con el respaldo del: Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

“En UTEC trabajamos bastante en el área el procesamiento de minerales, toda vez que, como sabemos, la minería es muy importante no solo para el Perú, sino también para el mundo dado su importante aporte para la fabricación de numerosos dispositivos electrónicos”, expresó.

En nuestro país la informalidad en la minería no es desconocida ante los ojos del mundo, pues el incumplimiento de las normas en el trabajo, ha ocasionado daños en el medioambiente, como es el caso de la contaminación por mercurio.

Pues según los datos del Ministerio del Ambiente, se estima que, “en los últimos 20 años, se han lanzado más de 3,000 toneladas de mercurio a los ríos amazónicos.”

Estos problemas viene acarreando por años y sabemos que no se acabará de un día para otro, ni con leyes estrictas ni sanciones monetarias, sino con la tecnología para desarrollar nuevas estrategias en la minería y que permitan erradicar productos peligrosos al medioambiente.

Es ahí donde el proyecto UTEC busca apoyar en el desarrollo de una minería más sostenible, permitiendo la disminución del impacto en la extracción de minerales como el oro y/o metales de interés.

“Ya tenemos un buen tiempo trabajando en este tema. Al comienzo la usamos mucho para mejorar las condiciones para la extracción de plata en nuestros Andes, pero después nos planteamos abordar la problemática en Madre de Dios, que es mucho más complejo por temas de informalidad, ilegalidad, conflictos sociales y otros problemas asociados a la extracción de oro como se está haciendo actualmente”, manifestó Juan Carlos Rodríguez Reyes.

Uno de los puntos que también resaltó el investigador de la UTEC  es que utilizan opciones más ecológicas y de menor impacto ambiental como los cloruros, que están presentes en la sal de mesa y análisis del manejo de residuos originados.

Juan Carlos Rodríguez Reyes indicó que este año es el último periodo de desarrollo y esperan realizar un estudio económico para detallar el financiamiento de la implementación del proceso.

#medioambiente #mineríasostenible #proyectosmedioambientales #mineríaresponsable #UTEC #innovación #investigaciónydesarrollo #cienciaytecnología #política #informalidadminera
Fuente: IIMP, Andina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *