Minería

Conoce los 3 proyectos peruanos ganadores del concurso de innovación minera

La organización del concurso para estudiantes de carreras afines al sector minero “Laboratorio de innovación en la minería en los países andinos”, dieron a conocer a los ganadores de los proyectos mineros, indicando a ocho ganadores, de los cuales, tres de ellos son peruanos.

Este concurso se realizó el 16 de febrero, donde participaron más de cien estudiantes de diferentes países de Sudamérica, tales como: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Este concurso tiene como objetivo en desarrollar ideas innovadoras, que debaten desde el punto de vista social y/o ecológico  del sector minero. También, impulsar el desarrollo de la minería, en base al análisis social y ambiental. Además, promover el desarrollo de la carrera profesional de los estudiantes, que deseen el intercambio de región en el sector minero.

En el caso de Perú, tres proyectos fueron seleccionados por el jurado, resaltando el gran aporte a la innovación y la sostenibilidad de la industria. 

Por consiguiente, Nicolas Maennling, representante de la GIZ, destacó: “Las propuestas que recibimos tienen sin duda mucho potencial para ser un gran aporte al desarrollo sostenible de una actividad económica clave en varios países de la región. Todas ellas mostraban el profundo interés y conocimiento por integrar nuevas tecnologías, enfoques innovadores de negocios y asociatividad como bases.

Los Proyectos Peruanos Ganadores:

• “Remedy Char”: Universidad Nacional Agraria La Molina.

• “Predicción de consumo específico de energía en molienda SAG aplicando Machine Learning”: Universidad Nacional de Ingeniería.

• “Sistema de monitoreo basado en inteligencia artificial para granulometría y flujo másico en correas transportadoras”: 

Universidad del Bío Bío (Chile), Universidad Nacional de San Agustín (Perú).

Otros proyectos ganadores, según su país.

Bolivia

• “Producción de Hidrogeles de colágeno para adsorción de metales pesados”: Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Chile

• “Lixiviación de metal blanco con soluciones ácidas y salmueras provenientes de las desalinizadoras para disminuir el impacto ambiental”: Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago (Usach) y Universidad de Concepción.

Colombia

• “Desarrollo de un sensor electroquímico portátil y de bajo costo como herramienta de control de sistemas acuíferos en zonas remotas impactadas por procesos mineros”: Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.

Ecuador

• “Estrategias biotecnológicas enfocadas a la biorremediación y reutilización de relaves mineros”: Universidad Regional Amazónica Ikiam.

• “Sync Sensors: Red de monitoreo y sistema de alerta temprana automatizado al alcance de las empresas mineras y comunidades”: Universidad Nacional de Loja (Ecuador), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Universidad Andrés Bello (Chile).

Los ganadores de estos proyectos mineros, serán acreedores de hasta 8.000 euros por proyecto, con el fin de sostener cada avance según planteado. Además, serán beneficiados con capacitaciones con expertos del tema y rubro. Y finalmente, podrán acceder a un viaje de estudios en Chile, donde compartirán ideas y experiencias y visita a una mina de gran escala.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *